top of page
Search
  • Writer's pictureCultura Portátil

“Registros sonoros y tecnología participativa para museos comunitarios

Updated: Jun 13, 2023

Uno de los más grandes motivos para la realización de este proyecto es el de evitar rezagos lingüísticos ante el peso del gran aparato tecnológico global que anula los fortalecimientos de identidad y comunidad, al mismo tiempo acortar las brechas en cuanto a alfabetización digital y generar estrategias de integración social.

Se persigue la implementación y fortalecimiento del espacio comunitario, que puede fungir como galería itinerante y espacio fijo museográfico, en este caso partiendo de un lugar específico para ser replicado en los varios territorios de un pueblo originario, en este caso la tribu Yaqui. Sosteniendo narrativas a través de diversas tecnologías. Estas narrativas recrean elementos de la lengua y la cultura Yaqui en contenidos derivados de productos artísticos y creativos aplicados a diversos formatos que en cierta medida implican las narrativas transmedia desde el uso de dispositivos móviles en uso online u offline hasta placas y microcomputadores que favorecen la interactividad, teniendo como prioridad que las narrativas se hagan en lengua originaria, desde y para la comunidad del pueblo mismo.

Aquí una charla para la Fonoteca nacional en su

"Seminario Sociofonías: Proyectos sonoros de participación social"




OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

A manera de descripción, ¿cuáles son los objetivos de este proyecto estratégico?

-Construir un entorno de formación artística encaminado a reforzar los elementos identitarios, culturales y lingüísticos de los niños y jóvenes del grupo originario al que va dirigido.


-Considerar desde un principio que todo quehacer o saber en términos técnicos e informativos deben ir en función del fortalecimiento de los elementos que constituyen la lengua y la cultura de dicho grupo.




- Que este proyecto pueda fungir como elemento integrador de la comunidad atendiendo la retroalimentación de los elementos de su identidad.



-Motivar en los asistentes la creatividad y su conciencia de ser social, de su historia y de su reconocimiento personal.


-Que los espacios en los que se apliquen las estrategias logren desarrollarse de tal manera que se creen las formas de gestión y autogestión que más le convengan para su permanencia y conservación, desde la suma de voluntades a la gestión de recursos y apoyos que puedan venir de todas las instancias posibles desde un nivel regional hasta lo internacional de ser posible.

Pero, sobre todo, que los implicados se conviertan en “custodios” de su lengua y su cultura.

OBJETIVOS GENERALES


Crear un modelo participativo que implique la retroalimentación de saberes en pro del fortalecimiento de la lengua y la cultura del pueblo originario a través del uso de herramientas tecnológicas.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Crear una estrategia de cruce de disciplinas artísticas para que funcione como proveedor de contenidos para distribuirse en distintos formatos.

2.- Fortalecer el uso de herramientas y alfabetización digital para manejar contenidos en lengua originaria

3.- Implementar un espacio de creación y participación que involucre a la comunidad haciendo uso de recursos digitales.








55 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page